GLAUCOMA

El glaucoma afecta aproximadamente a 3 millones de norteamericanos. De estos, menos de la mitad conocen que padecen de esta condición. La única manera de diagnosticar el glaucoma es a través de un examen oftalmológico. Con una detección temprana y tratamiento adecuado se pude prevenir la pérdida de visión irreversible.

FACTORES DE RIESGO

01

ETNICIDAD

Los asiáticos están más predispuestos a desarrollar glaucoma de ángulo cerrado que otros grupos étnicos.

Los africano-americanos mayores de 40 años.

Los Hispanos mayores de 60 años tienen una alta probabilidad de desarrollar glaucoma de ángulo abierto.

02

EDAD

A medida que la persona envejece aumenta el riesgo, especialmente si uno es mayor de 60 años.

03

OTROS FACTORES DE RIESGO

  • Historial familiar de glaucoma.

  • Aumento en la presión intraocular.*

  • Tener miopía o hiperopía severa.

  • Tener las corneas finas.

  • Uso crónico de esteroides.

  • Trauma ocular previo.

  • Condiciones de salud sistémicas como la diabetes, presión alta, baja circulación, etc.

* Aunque este es un factor de riesgo importante, hay que notar que solo la mitad de los pacientes presentarán en el examen ocular una presión elevada. Esto ocurre porque la presión intraocular varía. Por lo tanto, es importante monitorear la presión a través del tiempo.

TIPOS DE GLAUCOMA

  • Es el tipo de glaucoma más común. Este ocurre cuando la malla trabecular se hace menos eficiente en el drenaje del líquido intraocular (humor acuoso). Este líquido mantiene usualmente una presión intraocular adecuada. Un ojo normal es como un lavamanos. El grifo está abierto y el drenaje también. En glaucoma de ángulo abierto, el drenaje no está funcionando bien y el líquido se acumula.

    La acumulación del líquido causa un aumento en la presión intraocular y afecta al nervio óptico. El nivel de presión que causa daño al nervio óptico es diferente en cada paciente. En Horta-Santini Eye Care se le establecerá una presión meta para así intentar evitar más daño al nervio óptico.

  • El subtipo agudo de este tipo de glaucoma es una emergencia médica y es posible que padezca algunos de los síntomas a continuación. Este tipo de glaucoma ocurre cuando el iris se aproxima demasiado al drenaje interno del ojo. Pudieras compararlo con un pedazo de papel tapando el drenaje de un lavamanos. Cuando el iris causa un bloqueo completo del drenaje intraocular la presión del ojo aumenta. Los pacientes asiáticos y las personas que padecen de hyperopia tienen mayor riesgo de desarrollar este tipo de glaucoma.

    Debe llamar a Horta-Santini Eye Care si está sintiendo alguno de los siguientes síntomas:

    • Su visión que se torna borrosa repentinamente.

    • Tiene dolor ocular extremo.

    • Tiene dolor de cabeza.

    • Siente náuseas y mareos.

    • Tiene vómitos.

  • En esta condición el nervio óptico demuestra cambios consistentes a daños causados por glaucoma, pero la presión intraocular está normal o baja. Nadie conoce la razón exacta de porqué ocurre, aunque se considera que es debido al bajo flujo sanguíneo al nervio óptico. El diagnóstico usualmente se hace cuando ya la visión está afectada. El tratamiento para glaucoma de ángulo abierto y de presión baja/normal es el mismo.

  • Este tipo de glaucoma ocurre en la infancia y es transmitido genéticamente. Es menos usual que otros tipos de glaucoma y sino se trata a tiempo puede causar ceguera rápidamente.

  • Este de glaucoma ocurre por otra condición ocular o enfermedad sistémica. Unos ejemplos incluyen: algún paciente que haya recibido trauma en su ojo, alguien que esté utilizando esteroides de manera crónica o alguien que tenga un tumor dentro del ojo, etc.

SÍNTOMAS DE GLAUCOMA

GLAUCOMA DE ÁNGULO ABIERTO

Es el tipo de glaucoma más común. Este ocurre cuando la maya trabecular se hace menos eficiente en el drenaje del líquido intraocular (humor acuoso). Este líquido mantiene usualmente una presión intraocular adecuada.  Un ojo normal es como un lavamanos. El grifo esta abierto y el drenaje también. En glaucoma de ángulo abierto, el drenaje no está funcionando bien y el líquido se acumula.

La acumulación del líquido causa un aumento en la presión intraocular y afecta al nervio óptico. El nivel de presión que causa daño al nervio óptico es diferente en cada paciente. En Horta-Santini Eye Care se le establecerá una presión meta para así intentar evitar mas daño al nervio óptico.

SÍNTOMAS DE ÁNGULO CERRADO

Presenta un aumento súbito en la presión intraocular causando dolor ocular, enrojecimiento, visión borrosa y círculos de luz alrededor de una fuente de luz. La persona puede experimentar náusea, mareos y vómitos. Esta condición requiere tratamiento médico urgente para prevenir la pérdida de visión.

Visión normal

Etapa temprana

Visión avanzada

Etapa tardía

La mayoría de los tipos de glaucoma pueden ser controlados, pero no curados. El daño que es causado por glaucoma es irreversible. El tratamiento está diseñado para evitar progreso de la enfermedad y más daño del nervio óptico.

Si usted no tiene ningún factor de riesgo y no presenta ningún síntoma, debería examinarse a los 40 años. A esta edad el glaucoma se puede presentar y ocasionar pérdida de visión irreversible. Basándose en la evaluación utilizando la tecnología más avanzada en Horta-Santini Eye Care se le dirá cuán frecuente serán sus visitas.

DIAGNÓSTICO

En Horta-Santini Eye Care revisaremos tu historial médico y te realizaremos un examen oftalmológico completo.

Además, se realizarán las siguientes pruebas:

01.

Tonometría

Medición de la presión intraocular.

02.

Examen e Imágenes del Ojo Dilatado

Inspección del daño causado por glaucoma al nervio óptico.

03.

Campo Visual

Evaluación del campo visual y como este ha sido afectado por el glaucoma.

04.

Goniotomía

Inspección del ángulo de drenaje del humor acuoso.

TRATAMIENTOS

La mayoría de los tipos de glaucoma pueden ser controlados, pero no curados. El daño que es causado por glaucoma es irreversible. El tratamiento está diseñado para evitar progreso de la enfermedad y más daño del nervio óptico.

Si usted padece de glaucoma, para preservar la visión es necesario un trabajo en equipo con su médico. En Horta-Santini Eye Care se le hará un plan de tratamiento, pero es necesario que usted lo siga al pie de la letra. Usar sus medicamentos adecuadamente e ir a sus citas de seguimiento es primordial para controlar la presión intraocular y así prevenir una pérdida de visión irreversible.

  • El tratamiento de glaucoma más común es el uso de gotas medicinales. Las pastillas también son utilizadas, pero de manera temporal en lo que se hace la cirugía. El propósito de estos medicamentos es bajar la presión intraocular. Aunque estos logren su propósito, los medicamentos pueden venir acompañados de efectos secundarios, dificultad para aplicar o pobre adherencia del paciente en usar los medicamentos con la frecuencia correcta.

    En Horta-Santini Eye Care se le ofrecerá el mejor medicamento que le sirva en su caso en específico. Además, se le ofrecerán otras alternativas si los medicamentos no funcionan para usted.

  • La trabeculoplastia con láser se utiliza para tratar glaucoma de ángulo abierto. Este estimula al sistema del drenaje intraocular a trabajar más eficientemente y así disminuir la presión intraocular. Se aplica un láser con una energía leve a la malla trabecular (donde drena el líquido intraocular). Este láser tiene una efectividad del 85%. EL procedimiento no causa dolor y dura menos de 5 minutos. La recuperación es rápida y no hay restricciones en sus actividades del diario vivir.

  • La iridotomía se utiliza para tratar el glaucoma de ángulo cerrado. Con este láser se hace un pequeño agujero en el iris causando otra vereda para que el flujo del humor acuoso pueda fluir a la parte del frente del ojo y a través de la malla trabecular.