DEGENERACIÓN MACULAR

La degeneración macular es una enfermedad ocular que empeora con el tiempo. Es una de las principales causas de pérdida de visión irreversible en personas sobre 50 años o más.

Ocurre cuando una pequeña porción de la retina se afecta, la macula. La retina es un tejido neurológico que se encuentra en la parte posterior del ojo.

¿QUÉ ES LA DEGENERACIÓN MACULAR?

La degeneración macular es un problema que ocurre en la retina. La retina es una capa de tejidos que se encuentra en la parte posterior del ojo. Esta capa capta las imágenes de luz y las envía al cerebro para ser procesadas y vistas.

La mácula es una pequeña porción de la retina y encargada de ver claramente los detalles de los objetos que la persona tenga de frente. Al dañarse la mácula la persona pierde su visión central, pero la visión periférica continúa intacta. Por ejemplo, si uno mira un reloj en la pared, uno podrá ver los números, pero no las manecillas del reloj.

La generación macular es muy común y es una de las principales causas de pérdida de visión en personas mayores de 50 años. La mayoría de las personas que padecen de degeneración macular no lo saben y se dan cuenta cuando ya tienen pérdida de visión irreversible o cuando se hacen un examen oftalmológico de rutina.

Visión Normal

Visión con Degeneración Macular

FACTORES DE RIESGO

A continuación, alguno de los factores de riesgo que predisponen a desarrollar degeneración macular:

Llevar una dieta alta en grasas saturadas.

Fumar cigarrillos.

Tener el colesterol alto.

Ser féminas.

La obesidad.

Padecer de hipertensión.

Personas mayores de 50 años.

Tiene historial familiar degeneración macular.

Si toma algunos medicamentos como la cloroquina.

Padecer de enfermedad cardiovascular.

Ser caucásico.

TIPOS DE RETINOPATÍA DIABÉTICA

01

DEGENERACIÓN MACULAR SECA

Es el tipo más común de degeneración macular (8 de 10 personas). Esta es causada por el envejecimiento de la persona, el afinamiento de los tejidos de la mácula y la acumulación de pequeños granos de proteína (drusas). Las personas que padecen de la degeneración macular seca usualmente padecen de pérdida de visión de manera gradual. Es muy importante que las personas que padecen de degeneración macular seca tengan su visión central monitoreada regularmente y con suma atención.

A parte de hacer esto en su cita oftalmológica, usted puede monitorearse en su casa con la prueba de AMSLER. Esta puede ser obtenida de Horta-Santini Eye Care. Si usted nota un cambio en su visión es importante que le notifique al equipo de Horta-Santini Eye Care, ya que puede ser la generación macular seca se haya convertido en la degeneración macular mojada, una versión más peligrosa. Esto ocurre en 20% de los pacientes que padecen de degeneración macular seca. No hay ningún tratamiento para la degeneración macular seca.

02

DEGENERACIÓN MACULAR MOJADA

Esta versión es menos común, pero es más peligrosa ya que puede causar daño a su visión central y perdida de la capacidad de los pacientes en ver detalles. Esta ocurre cuando se forman vasos sanguíneos anormales debajo del tejido de la retina. Estos vasos sanguíneos pueden filtrar fluidos o sangre causando así la cicatrización de la retina. Los pacientes que padecen de este tipo de tipo de degeneración macular pierden su visión más rápido que con la versión seca.

Los siguientes son posibles síntomas que puede tener una persona con degeneración macular mojada:

  • Pérdida de visión central en uno o dos ojos.

  • Un punto bien definido de pérdida de visión en su campo visual.

  • VIsión distorsionada, con las líneas estrechas que aparezcan de manera curveada.

  • Atenuación de los colores y opacificación de su visión.

  • Dificultad para ajustarse a los cambios de luz.

  • Necesidad de más luz para hacer sus tareas cotidianas.

  • Pérdida de percepción de profundidad.

DIAGNÓSTICO

01

EXAMEN DE FONDO DE OJO

Como parte de su examen rutinario de Horta-Santini Eye Care se le aplicar gotas para dilatar su pupila. Luego se le evaluará con unos lentes especiales monitoreando cambios en la retina y en la mácula.

02

FLUORESCEÍNA DE ANGIOGRAFÍA

En esta prueba se le inyecta un tinte en una vena del brazo. Este tinte viaja a la parte posterior del ojo y nos permite evaluar la circulación posterior del ojo. Una cámara especial toma fotos en la parte posterior del ojo identificando así los vasos sanguíneos anormales para luego ser tratados.

03

TOPOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA (OTC)

Es una manera de inspeccionar más de cerca la retina. Una máquina fotográfica la retina y provee imágenes detalladas de la retina y la mácula.

TRATAMIENTOS

DEGENERACIÓN MACULAR SECA

No hay tratamiento para este tipo de condición. Pero si se han encontrado beneficios en suplementos y dietas especiales para aquellas personas que tengan drusas o pérdida de visión severa.

Los estudios conocidos como el AREDS y el AREDS2 demostraron que las personas con drusas pueden disminuir el progreso de la degeneración macular al tomar ciertas vitaminas y minerales diariamente:

  • Vitamina C (500 mg)

  • Vitamina E (400 IU)

  • Luteina (10mg)

  • Zeaxantina  (2mg)

  • Cinc (80 mg)

  • Cobre (2 mg)

El equipo de trabajo de Horta-Santini Eye Care puede dejarle saber si usted se beneficia de este tipo de suplementos.

El betacaroteno debe ser evitado en fumadores ya que aumentó la probabilidad de cáncer pulmonar.

Una dieta alta los vegetales verdes y amarillos, frutas y pescado ha demostrado ser beneficiosa para personas con degeneración macular.

DEGENERACIÓN MACULAR MOJADA

Los medicamentos anti- VEGF que se han desarrollado para tratarla. Estos medicamentos ayudan a erradicar los casos sanguíneos anormales y disminuyen que estos filtren liquido o sangre. Estos medicamentos son inyectados a la parte posterior del ojo. También hay tratamiento con láseres que se pueden aplicar para ciertos casos.