PTERIGIÓN

El pterigión es una lesión vascular que se produce en la parte blanca del ojo y se extiende hacia la córnea (la cobertura transparente del ojo).

Los pterigiones pueden afectar uno o ambos ojos. Aunque no es considerado una condición seria estos pueden causar que el ojo de la persona se inflame, enrojezca y que tenga sensación de arenilla en el ojo. En casos severos, el pterigión puede seguir creciendo, tapar el iris y la pupila causando así pérdida de visión.

CAUSAS Y
FACTORES DE RIESGO

No se conoce la causa de los pterigiones, pero se ha notado una incidencia mayor en las personas que:

Están expuestas a los rayos ultravioletas.

Vivan en climas soleados y cerca del ecuador.

Están expuestas a climas secos y llenos de polvo.

Estén mayormente en la intemperie.

SÍNTOMAS

Es un crecimiento de la conjuntiva en forma de cuña que se extiende hasta la córnea, la capa externa del ojo.

01

PRIMEROS SÍNTOMAS

  • Resequedad

  • Sensación de arenilla

  • Enrojecimiento

  • Inflamación

02

SÍNTOMAS TARDIOS

  • Aumento en el tamaño y extensión de la lesión.

  • Una apariencia ocular desagradable debido al tamaño de la lesión.

  • Visión borrosa o doble si el pterigión crece y afecta la córnea.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se hace en su examen oftalmológico. La lesión es observada de cerca utilizando la lámpara de hendidura. Al momento de la remoción del pterigión se envía el tejido a patología para confirmar el diagnóstico.

Es muy importante que tenga una evaluación del pterigión para que así se pueda determinar el efecto de este en su visión y también para descartar otras causas cancerosas.  Además, en Horta-Santini Eye care se le medirá cuánto se extiende el pterigión sobre la córnea y con el tiempo se le hará regresar para repetir esta medida y ver si se está acercando a su eje visual.

TRATAMIENTO

Inicialmente el tratamiento de pterigión es observación. Se monitorea para ver si la lesión crece y se extiende sobre el eje visual. Los síntomas de irritación, sensación de arenilla y lagrimeo se pueden aliviar con gotas o ungüentos oftálmicos.

CÓMO TRATAR EL PTERIGIÓN

  • Proteger sus ojos de la radiación ultravioleta ayudará a proteger no solo la superficie del ojo, sino también los tejidos dentro del ojo que pueden ser sensibles a la luz ultravioleta. El uso de anteojos de sol que bloqueen específicamente la luz ultravioleta durante el día ayudará a prevenir la exposición.

  • El utilizar técnicas modernas de cirugía para remover el pterigión baja grandemente la incidencia de recurrencia. Horta-Santini Eye Care se enorgullece en brindarles a sus pacientes las técnicas quirúrgicas más recientes para su cirugía de pterigión. Estas fueron desarrolladas para brindarles un procedimiento seguro y que tenga una baja probabilidad de recurrencia.

    La técnica consiste en remover el pterigión y el tejido de cicatrización que se encuentra debajo de este. Luego un segmento de conjuntiva de otra parte del mismo ojo se obtiene para llenar el espacio que ocupaba el pterigión. En los pacientes que no se pueda o que prefieran no utilizar su propia conjuntiva, se sustituye esta con una membrana amniótica. Para ayudar a disminuir la recurrencia aplicamos mitomicina y esteroides durante la cirugía.

    El día después de su cirugía usted regresará a Horta-Santini Eye Care para monitorear su recuperación. Se le recetarán varias gotas las cuales tendrá que utilizar según el tiempo indicado. Además, se le dará instrucciones donde se les informa las actividades que puede hacer o tendrá que evitar durante el periodo postoperatorio. Es de suma importancia que usted siga al pie de la letra todas las instrucciones para su pronta recuperación y así obtener mejores resultados.

    Debido a la baja tasa de recurrencia de pterigión que se obtiene en Horta-Santini Eye Care muchos pacientes eligen removerlos en la etapa temprana y lo hacen por razones cosméticas. La decisión para la cirugía de pterigión es una que se debe tomar con cuidado y luego de hablar con los profesionales de Horta-Santini Eye Care. Aquí estamos para contestar sus preguntas y para que usted entienda claramente los riesgos y beneficios.

POSIBLES COMPLICACIONES

Al momento de cirugía hay que considerar los riesgos quirúrgicos, incluyendo el potencial de recurrencia luego de la remoción de la lesión. Desafortunadamente, la cirugía de pterigión no es tan simple como cortar la lesión de la conjuntiva y quitarla de la córnea. El hacer solo eso conlleva un riesgo de recurrencia de 80%. Es importante notar que la mayoría de las recurrencias ocurren durante el primer año postcirugía.