OJO SECO

EL ojo seco es una condición crónica en la cual no se producen suficientes lágrimas o las lágrimas que se producen no son de buena calidad causando así incomodidad ocular e irritación. El paciente siente quemazón, punzadas o arenilla en los ojos.

CAUSAS

01

La producción de las lágrimas disminuye con la edad.

EDAD

02

ALERGIAS

Por el ejemplo al polen, animales y el polvo.

03

Los que son utilizados para las alergias, el reemplazo hormonal, la depresión, la presión arterial y los diuréticos pueden causar el ojo seco.

MEDIACMENTOS

04

CAMBIOS HORMONALES

Secundarios al embarazo, uso de anticonceptivos o la menopausia. Las mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar el ojo seco.

05

ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Por ejemplo, el lupus, el Sjogren’s y la artritis reumatoidea pueden causar una disminución en la producción de lágrimas.

06

Uso de lentes de contacto y cirugía refractiva (Lasik) también disminuyen la producción de las lágrimas.

HISTORIAL DE:

07

PROBLEMAS DE LAS GLÁNDULAS DE MEIBOMIO

Estas glándulas producen el aceite que evita que se evaporen rápido las lágrimas. Las glándulas se pueden tapar debido al maquillaje o problemas con la piel como la Rosacea.

08

Es una inflamación en el borde de los párpados y pestañas. Contribuye a que obstruyan las glándulas y que se desarrollen lagañas.

BLEFARTIS

09

CAMBIOS AMBIENTALES

La exposición al viento, el frio, la calefacción, y al humo del cigarrillo pueden causar la evaporación de la lagrima.

SÍNTOMAS

Lagrimeo excesivo o que no produzca lágrimas.

Mucosidad (lagañas).

Sensación de fatiga ocular al final del día o luego de estar leyendo o mirando la televisión.

Incomodidad al usar los lentes de contacto.

Episodios de visión borrosa- más frecuente al final del día.

Punzadas o sensación de quemazón en los ojos.

Enrojecimiento.

Sensación de arenilla en los ojos.

DIAGNÓSTICO

El diagnostico de ojo seco se hace a través de un buen historial médico y al examinar el ojo en la lampara de hendidura. Se puede hacer un examen llamado – Schrimer tear test – para medir la producción de lágrimas.

Además, se le pueden poner gotas en los ojos y ver cuánto tiempo le toma al ojo desarrollar islas de resequedad en la córnea.

TRATAMIENTOS

GOTAS ARTIFICIALES

Si usted utiliza las gotas más de 2 veces al día o siente que no son eficientes, en Horta-Santini Eye Care le podemos recetar unas gotas que además de tratar el ojo seco también le disminuyen la inflamación ocular.

CHUPONES “PLUGS”

Otra alternativa para el ojo seco es mantener las gotas que uno mismo produce. Las lágrimas por lo regular drenan a la nariz a través 4 canales localizados en el interior de los párpados (1 en cada párpado superior y 1 en cada párpado inferior). En Horta-Santini Eye Care le podemos cerrar temporalmente estos canales utilizando unos chupones (“plugs”) para que la medicina y su lágrima natural dure más tiempo en la superficie ocular.

ILUX & BLEPHEX

Los aceites producidos en las glándulas del ojo pueden sellarse con el tiempo. Al ocurrir esto las lágrimas se evaporan fácilmente. En Horta-Santini Eye Care contamos con el moderno tratamiento de iLux y BlephEx. EL iLlux consiste en aplicar calor y presión para destapar las glándulas que producen los aceites que evitan la evaporación de las lágrimas. En cambio, el BlephEx lava profundamente los párpados y las pestañas, quitando así las bacterias y blefaritis que causan inflamación.  Horta-Santini Eye Care es la primera clínica en Queens que ofrece a los pacientes el iLux y BlephEx, estando a la vanguardia del tratamiento del ojo seco.

TRATAMIENTOS EN CASA

Evite dormir con un ventilador que le dé en la cara

Esto causa la evaporación de las lágrimas. Además, hay pacientes que no logran cerrar sus párpados al dormir empeorando así su condición de ojo seco.

El parpadear distribuye las lágrimas por el ojo. A veces nos concentramos de tal manera en los televisores, computadoras, celulares o libros que se nos olvida parpadear. Tomarse en un descanso de estas actividades ayuda a su salud ocular.

Parpadee más

Aplicar una compresa caliente 2 veces al día

Ayuda a mantener abierta las glándulas de meibomio. También a disminuye la viscosidad las secreciones de estas y así no se tapen.

Ayudar a mantener el ambiente más húmedo. Puede tener uno en su casa y otro en el trabajo.

Usa un humidificador

Aumente la ingesta de omega-3 o aceite de pescado

Los estudios demuestran que las comidas ricas le omega-3, como lo son el salmón, el pescado y las nueces pueden mejorar el ojo seco.