RETINOPATÍA DIABÉTICA

El problema más serio que puede causar la diabetes se llama la retinopatía diabética, la cual afecta a 4.4 millones de personas en el país.

Esta condición es considerada la causa más común de ceguera en pacientes de 20-74 años de edad. La diabetes también puede causar cataratas y glaucoma.

¿QUÉ ES LA RETINOPATÍA DIABÉTICA?

La retinopatía diabética es la enfermedad ocular más común causada por la diabetes. Esta ocurre cuando hay niveles altos de glucosa los cuales causan daño a los vasos sanguíneos de la retina.

A veces los vasos sanguinos se dilatan, segregando fluido y sellándose completamente. En otras ocasiones, se pueden formar vasos sanguinos anómalos en la superficie retiniana. De no ser tratada a tiempo, la retinopatía puede llevar a la pérdida de visión y a la ceguera permanente.

Desafortunadamente, la retinopatía diabética puede debutar de manera asintomática. La mejor manera para protegerse uno mismo es obteniendo un examen de fondo de ojo al menos una vez al año o tan frecuente como sea recomendado en Horta-Santini Eye Care. Durante su examen oftalmológico el equipo de Horta-Santini Eye Care puede detectar los cambios tempranos antes de que sean dañinos y permanentes.

Retina normal

Retina no tratada

FACTORES DE RIESGO

01

NIVEL DE GLUCOSA ELEVADO

Este es un factor de riesgo que el paciente puede controlar. Si usted controla adecuadamente sus niveles de glucosa, usted puede retrasar el desarrollo y disminuir la severidad de las enfermedades oculares relacionadas a las diabetes.

02

PRESIÓN ARTERIAL

El tener unos niveles altos de colesterol puede causar mayor acumulación de proteínas provocando daño al depositarse en la retina.

03

COLESTEROL ELEVADO

La presión arterial elevada puede causar daños a los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de retinopatía diabética.

04

GRUPO ÉTNICO

En los latinos, en los africano americanos y americanos nativos se ha visto que están en mayor riesgo de desarrollar retinopatía diabética que otros grupos étnicos.

SÍNTOMAS

Flotadores en su campo visual.

Visión borrosa.

Fluctuación en la agudeza visual.

Áreas obscuras en su campo visual.

Visión nocturna pobre.

Cambios en la visión a color.

Pérdida visual.

Puede que usted tenga retinopatía diabética ya que la enfermedad en etapa temprana puede ser asintomática. Es por esta razón que es de suma importancia que saque su cita con el equipo de Horta-Santini Eye Care para ser evaluado y así evitar cambios a su visión.

Visión normal

Visión con Retinopatía Diabética

DIAGNÓSTICO

01

EXAMEN DE FONDO DE OJO

Como parte de su examen rutinario de Horta-Santini Eye Care se le aplicarán gotas para dilatar su pupila. Luego se le evaluará con unos lentes especiales monitoreando cambios en la retina y en la mácula.

02

TOPOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA (OTC)

En esta prueba se le inyecta un tinte en una vena del brazo. Este tinte viaja a la parte posterior del ojo y nos permite evaluar la circulación posterior del ojo. Una cámara especial toma fotos en la parte posterior del ojo identificando así los vasos sanguíneos anormales para luego ser tratados.

03

FLUORESCEÍNA DE ANGIOGRAFÍA

Es una manera de inspeccionar más de cerca la retina. Una máquina toma fotos y provee imágenes detalladas de la retina y la mácula.